Trastornos digestivos del recién nacido: cólicos, estreñimiento

La mayoría de los lactantes presentan trastornos digestivos leves en sus primeros meses de vida debido, entre otros, a la inmadurez del sistema digestivo. Por lo general, las patologías que más se presentan son los cólicos del lactante, el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento y/o los gases. Estas patologías pueden mejorar y prevenirse con un adecuado tratamiento de fisioterapia especializada.

Aunque en muchos bebés, con el tiempo, estos problemas suelen solucionarse espontáneamente o gracias a cambios en sus hábitos alimenticios, es necesario conocerlos, y con la ayuda del fisioterapeuta pediátrico estos meses tan intensos se hacen más llevaderos.

El “temido” cólico del lactante no es una enfermedad. Es un conjunto de síntomas que se da aproximadamente en el 20% de los recién nacidos, que puede desesperar a los papás y suele debutar a los 15 días de vida y remitir a los 3-4 meses de edad (cuando se alcanza una mayor maduración del sistema digestivo).

Sus síntomas más comunes son:

• Llanto inconsolable de inicio repentino más frecuente por la tarde y la noche o sin llanto, pero el bebé está irritado, inquieto, no para de moverse y flexionar las piernas.
  • Distensión abdominal, gases, estreñimiento, regurgitaciones, alteraciones en la succión y sueño irregular.

Entre las causas con las que se relaciona el cólico del lactante se encuentran: alimentación desordenada, mala succión, intolerancia a la lactosa, anormal composición microbiana en la flora intestinal, obstrucción o inmadurez del intestino, disminución de la movilidad de las fascias viscerales…etc.

Las técnicas empleadas por el fisioterapeuta están destinadas a mejorar la función digestiva, facilitando la movilidad del intestino y relajando sus estructuras. Son técnicas totalmente inocuas y no producen ningún tipo de dolor ni efectos indeseados en el bebé.

Además, se enseña a los padres a aplicar las pautas domiciliarias que recomienda el fisioterapeuta para lograr con éxito los objetivos propuestos.