Retraso en el desarrollo

Decir que un niño tiene un retraso en su desarrollo (o retraso madurativo) no es más que decir que no hace lo que le toca hacer por edad.

En nuestro caso, el fisioterapeuta especializado en neurología infantil se centra en trabajar la motricidad gruesa / fina, la coordinación y el conocimiento del esquema corporal, entre otros. En los casos más complejos, suele trabajarse de forma multidisciplinar junto a neurólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

Las causas de este retraso son muy variadas, desde alteraciones músculo-esqueléticas (contracturas y acortamientos musculares, hiper / hipotonía muscular) hasta causas neurológicas (síndromes y enfermedades neurológicas que afectan al desarrollo evolutivo del niño)

Sea cual sea la causa, el fisioterapeuta especializado realiza diferentes test neurológicos y evolutivos para reconocer de forma precoz la presencia de un retraso en el desarrollo, elimina dentro de lo posible las causas que lo provocan (como las contracturas y acortamientos), e intenta que, con aquellas causas que no se pueden eliminar (como las enfermedades neurológicas), el niño siga desarrollándose lo más cercano a la normalidad posible.

×